Cover Image
GRAMUNT, N., NORMALIZACION Y VALIDACION DE UN TEST DE MEMORIA EN ENVEJECIMIENTO NORMAL, DETERIORO COGNITIVO LEVE Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. TESIS DOCTORAL. BARCELONA, UNIVERSITAT RAMON LLULL, 2008, 250 p.
Ref. 164700
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Cuestionarios, Demencia, Demencia, Detección, Deterioro cognitivo, Diagnóstico, Enfermedad de Alzheimer, Evaluación, Instrumentos técnicos, Memoria, Personas mayores, Tests

Abstract:
El conocimiento sobre el rendimiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje en el envejecimiento normal se erige como una pauta importante para la detección del deterioro cognitivo leve. La memoria es el síntoma que, principalmente, se suele asociar a la enfermedad de Alzheimer. El Test de Recuerdo y Selectivamente Facilitado (TRLSF) se basa en la dinámica de un aprendizaje controlado con un recuerdo facilitado efectivo para distinguir los déficit de memoria genuinos, debidos a la alteración de los procesos específicos de la memoria, de los déficit debidos a alteración en otros procesos cognitivos que pueden limitar la memorización. El presente estudio se engloba dentro de un amplio proyecto de normalización de test neuropsicológicos (Neuronorma.es). Objetivos: 1) Obtener datos normativos para el TRLSF en población española para personas mayores de 49 años de edad, analizando la influencia de la edad, la escolaridad y el género en las distintas variables del test. 2) Analizar la validez discriminadora de dicha prueba como ayuda diagnóstica en la distinción de las alteraciones de memoria propias del envejecimiento normal, del deterioro cognitivo leve (DCL), y de la enfermedad de Alzheimer (EA).