Cover Image
CONSEJERIA DE SALUD, II PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO. CANTABRIA 2008-2011. SANTANDER, GOBIERNO DE CANTABRIA, 2009, 169 p.
Ref. 164776
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Drogodependencias, Intervención social, Planes de acción social, Planes droga, Prevención, Tabaco, Tabaquismo, Cantabria, España

Abstract:
Hoy no hay duda de que el consumo de tabaco, así como la exposición pasiva o involuntaria al aire contaminado por humo de tabaco, son causa de enfermedad y de muerte. En nuestra Comunidad, cada día mueren dos personas por enfermedades producidas por el consumo de tabaco, y muchas otras ven disminuida su calidad de vida. Además, el tabaquismo se está concentrando en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y en las poblaciones con mayor vulnerabilidad, lo que provoca una desigualdad respecto a la salud injusta, innecesaria y evitable. Este escenario, sustentado en datos objetivos, convierte al tabaquismo en uno de los principales problemas de salud de nuestra región. Es por ello que en la Consejería de Sanidad hemos elaborado este II Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2008-2011, que tiene como objetivo continuar con la labor iniciada en el I Plan 2004-2007 de protección de la salud de la población, fumadora y no fumadora. El Plan está incluido dentro del Plan de Gobernanza 2008-2011, y aborda tanto los ámbitos preventivos para proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, como los asistenciales, aumentando la accesibilidad y calidad de los servicios sanitarios dirigidos a esta población. Asimismo, aboga por la implicación de los poderes públicos al igual que de la sociedad civil, teniendo como principios básicos la investigación y evaluación continuadas a través de una coordinación integral y transversal. Por último, el Plan también reforzará la atención a los colectivos más desfavorecidos, acercando y adaptando los recursos existentes en orden a alcanzar el objetivo primordial de la equidad en la salud.