Cover Image
UN PACTO PARA VIVIR JUNTOS Y JUNTAS. PACTO NACIONAL PARA LA INMIGRACION (FIRMADO EN BARCELONA EL 19 DE DICIEMBRE DE 2008). BARCELONA, GENERALITAT DE CATALUNYA, 2008, 92 p.
Ref. 164962
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Coordinación administrativa, Exclusión social, Familia, Género, Igualdad de oportunidades, Migración, Minorías, Normativa, Participación social, Personas mayores, Planes de acción social, Planes regionales, Política social, Servicios sociales, Cataluña, España

Abstract:
Después de un amplio proceso de concertación y diálogo social, el Gobierno de Catalunya, junto con los grupos parlamentarios, entidades municipalistas, agentes económicos y sociales y los miembros de la Mesa de ciudadanía e inmigración en representación del tejido asociativo vinculado con la gestión de la inmigración firman el Pacto Nacional para la Inmigración. Este Pacto incluye un análisis consensuado sobre las fuertes transformaciones vividas, propone una visión compartida y reconoce el conjunto de retos que hay que afrontar y las actuaciones que se tienen que emprender para que todos aquellos que tenemos orígenes diferentes y queremos vivir juntos y juntas lo podamos hacer en un marco de cohesión social y de oportunidades para todas las personas. El Pacto Nacional para la Inmigración quiere responder directamente a las demandas que plantea nuestra sociedad con respecto a la transformación demográfica vivida y sus consecuencias. Por eso se estructura en tres ejes: gestión de los flujos migratorios y acceso al mercado de trabajo, adaptación de los servicios públicos a una sociedad diversa e integración en una cultura pública común. Para gestionar los flujos migratorios y el acceso al mercado de trabajo, el Pacto propone: la movilización de los recursos humanos internos para asegurar la movilidad y la competitividad del tejido productivo; la gestión de los flujos externos, acercando legislación y realidad, y una gestión de los flujos migratorios responsable y coordinada con los países de origen. Para la adaptación de los servicios públicos a una sociedad diversa, el documento propone: crear un servicio universal de acogida; dimensionar los servicios públicos y garantizar el acceso a todas las personas, así como gestionar la inmigración desde la transversalidad y la coordinación interinstitucional. Para alcanzar la integración en una cultura pública común, el Pacto propone: fomentar la participación en la vida pública; hacer del catalán la lengua pública común; convivir en la pluralidad de creencias; asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; incluir la perspectiva de género, y reforzar las políticas dirigidas a la infancia, la juventud, las personas mayores y las familias.