Cover Image

Educación sin diferencias para un futuro profesional en igualdad de derechos


ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT, EQUALLY PREPARED FOR LIFE? HOW 15-YEAR-OLD BOYS AND GIRLS PERFORM IN SCHOOL. PARIS, OCDE, 2009, 76 p.
Ref. 165008
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Educación primaria, Educación secundaria, Entorno educativo, Evaluación educativa, Género, Igualdad de oportunidades, Informes oficiales, OCDE

Abstract:
La educación y la formación en el periodo escolar tienen una gran influencia sobre la vida en la etapa adulta. Durante siglos se han reproducido estereotipos que han limitado las opciones formativas y profesionales de las personas, siguiendo la estela de los roles de género. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, analiza los comportamientos y el rendimiento educativo de los y las adolescentes, y en este estudio ha tratado de medir en qué medida chicas y chicos de 15 años están preparados para la vida de manera equitativa. Una iniciativa que nace del interés por entender la fuente de cualquier tipo de desigualdad, por mejorar el rendimiento de alumnos y alumnas, y por mejorar la comprensión de sus formas de aprendizaje. En líneas generales, en Educación Primaria, se observan diferencias entre niños y niñas en matemáticas, y una clara superioridad de estas últimas en la lectura. En Secundaria, la lectura sigue siendo una actividad a la que se dedican las chicas en mayor medida, mientras que los chicos se muestran más interesados por las matemáticas y las ciencias en general. Hasta aquí, los datos podrían ser los esperados, por responder claramente al tópico. Sin embargo, en las pruebas de PISA, las chicas no tuvieron mejores resultados en ciencias humanas, como se habría supuesto, y, en cambio, fueron superiores a los chicos en la resolución de aspectos científicos. En definitiva, más que de una cuestión de capacidades, se trata de interés, confianza y motivación, que no sólo es labor de la escuela, sino también de la familia y del conjunto de la sociedad.