Cover Image

Informe sobre la situación actual de la enseñanza en Euskadi


CONSEJO ESCOLAR DE EUSKADI, INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA EN EUSKADI, 2006-2008 / EUSKADIKO IRAKASKUNTZAREN EGOERARI BURUZKO TXOSTENA 2006-2008. BILBAO, CONSEJO ESCOLAR DE EUSKADI, 2010, 174 p.
Ref. 165053
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Adolescentes, Datos estadísticos, Educación, Educación infantil, Educación secundaria, Escuela, Estudio comparativo, Evaluación, Evolución, Exclusión social, Financiación, Formación, Formación de personal, Formación profesional, Inclusión educativa, Infancia, Informes oficiales, Innovaciones, Juventud, Migración, Necesidades educativas especiales, OCDE, Organización de servicios, Política educativa, Presupuestos, Profesor, Recomendaciones, Subvenciones, España, País Vasco

Abstract:
El Consejo Escolar de Euskadi, órgano consultivo donde está representada la comunidad educativa al completo y que tiene un papel clave en la gestión de la educación en el País Vasco, ha presentado su último informe sobre la situación de la enseñanza vasca, correspondiente correspondiente a 2006-2008. Se trata de un amplio estudio sobre las necesidades actuales del sistema educativo, en el que se señalan déficits y se hacen propuestas de mejora. Uno de los principales problemas identificados en el estudio es la “falta de gratuidad” en la enseñanza obligatoria. Los datos muestran que los centros tienen gastos de mantenimiento y funcionamiento de los que no se hacen cargo en su totalidad las arcas públicas. En segundo lugar, se señalan las grandes diferencias entre municipios en la atención a niños de 0-2 años y el Consejo apunta que la oferta de plazas en esa etapa es insuficiente. En esta línea, reclama al Gobierno la elaboración de un mapa escolar que permita dar respuesta a las necesidades presentes y futuras. Por otra parte, se identifican problemas en la enseñanza de lenguas. En este sentido, se pone de manifiesto la falta de formación del profesorado de cara al uso del inglés como lengua vehicular y a la necesidad de superar el marco actual de modelos lingüísticos. Según el Consejo, este sistema no garantiza el nivel adecuado de conocimiento de euskera y contribuye a segregar al alumnado. Por último, respecto a la financiación, el informe muestra que el gasto por alumno en Euskadi es superior a la media nacional, pero sólo alcanza un 4% del PIB, porcentaje inferior a la media estatal y europea. Según el Consejo, el objetivo debería ser alcanzar un gasto de un 5%, que es la media de los países de la UE, o incluso el 5,4%, que es lo que propone la OCDE.