Cover Image
FOTINOPULOS, O., ET AL., GENERO BERDINTASUNAREN ALORREKO LAN ESKUBIDEEN GIDA / GUIA DE DERECHOS LABORALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE GENERO. Serie: TRATU BERDINTASUNA-IGUALDAD DE TRATO, BILBAO, DEFENSORIA PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, 2009, 198 p.
Ref. 165099
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Derecho laboral, Entorno laboral, Género, Igualdad de oportunidades, Manuales de procedimiento, Normativa, Recomendaciones, España, País Vasco

Abstract:
La información vertida en esta Guía de Derechos Laborales en materia de Igualdad de Género responde a los derechos reconocidos para las relaciones laborales establecidas al amparo de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET), que suponen la mayoría de las situaciones laborales establecidas en el sector privado. El motivo es que el sector privado es el ámbito en el que la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE tiene competencia para desarrollar sus funciones de asesoramiento e investigación. La elaboración y publicación de esta Guía surge como resultado del estudio sobre “La igualdad de género en los convenios colectivos”, realizado por la Defensoría para la Igualdad. Algunos informes sobre la negociación colectiva, realizados con anterioridad a la Ley Orgánica 3/2007, han señalado la importancia que los convenios colectivos pueden adquirir en la divulgación de los derechos entre personas para las que la regulación legal les es desconocida. Sin embargo, en el estudio realizado por la Defensoría se constata que los convenios colectivos (la gran mayoría de los analizados) no alcanzan las expectativas de papel divulgativo esencial de los derechos en esta materia entre los trabajadores y trabajadoras. Aún más, se han detectado incorrecciones, omisiones e incluso infracciones en ellos, lo que ha inducido a considerar que la información sobre los derechos en materia de igualdad de género puede estar llegando a las personas destinatarias de un modo distorsionado. Por ello, esta Guía de Derechos Laborales en materia de Igualdad de Género está dirigida a empoderar a las personas particulares a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos en esta materia. Pretende, asimismo, implicar a otros agentes sociales y económicos. Esto es, también quiere dirigirse a quienes son directamente responsables de establecer las condiciones contractuales y las condiciones de trabajo -personas empleadoras y representantes sindicales-, al objeto de acercarles el conocimiento en materia de igualdad de mujeres y hombres y no discriminación por razón de sexo en las relaciones de trabajo e incidir en la difusión de los derechos regulados. Asimismo, se quiere remarcar la oportunidad con que cuenta la negociación colectiva para mejorar y para concretar las condiciones de ejercicio de los derechos de trabajadoras y trabajadores en materia de igualdad de género, a través de los pactos y acuerdos sobre las condiciones laborales, como ha subrayado la Ley Orgánica 3/2007.