Cover Image
Zalakain, J., Orientaciones básicas para garantizar la sostenibilidad económica del sistema de Servicios Sociales en la CAPV. Zerbitzuan , n. 46, 2009, p. 73-102.
Ref. 165258
Location: DFB Archivo / SIIS R.721 / SIIS Archivo (R.721)

Download file


Keywords:
Competencias, Financiación, Gasto social, Impuestos, Recomendaciones, Servicios sociales, Tarifas, Alemania, España, Francia, País Vasco, Reino Unido

Abstract:
Este artículo describe y valora las distintas estrategias que cabe aplicar para garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad económica del sistema de Servicios Sociales en la CAPV. El análisis de esas estrategias se basa, por una parte, en los límites y orientaciones que marca la nueva normativa aplicable en materia de Servicios Sociales en nuestro territorio –Ley de Dependencia, Ley de Servicios Sociales y Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social– y, por otra, en las experiencias puestas en práctica en los países de nuestro entorno mas próximo, con particular atención a los casos de Alemania, Reino Unido y Francia. A la luz de ese análisis, el artículo plantea la necesidad de adoptar medidas orientadas tanto a la contención del gasto como, sobre todo, a la captación de recursos económicos adicionales, fundamentalmente a través de la creación de impuestos o cotizaciones afectadas al gasto social. El informe aboga también por la modificación del actual sistema de reparto interinstitucional de los recursos económicos públicos –de manera que ciertas prestaciones de atención primaria de carácter estratégico, como los Servicios Sociales de Base, puedan ser cofinanciados por las instituciones comunes– y por la adopción de un sistema de copago en virtud del cual la atención social sea considerada gratuita y cada persona abone, en función de su renta, el coste íntegro de las prestaciones complementarias.