Cover Image
MORE, I., (DIR.), INMIGRACION Y REMESAS INFORMALES EN ESPAÑA. Serie: DOCUMENTOS DEL OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACION, Madrid, OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACION, 2009, 164 p.
Ref. 165358
Location: DFB L-4361 Archivo

Download file


Keywords:
Asignación económica, Estudio descriptivo, Exclusión social, Migración, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Marruecos, Países en desarrollo, Polonia, Portugal, Rumanía, Ucrania, Venezuela

Abstract:
Las remesas, monetarias o de otro tipo, que envían los emigrantes desde el país de acogida a su país de origen son una de las expresiones más significativas de la existencia de vínculos entre ambos lugares, con un gran valor económico y social. En la actualidad, las remesas constituyen un importante flujo económico que circula entre los países receptores y los emisores de emigrantes, siendo determinante en la financiación de gran número de estos países. El continuo incremento observado en las remesas enviadas en todo el mundo hace que éstas se hayan convertido en una parte importante del PIB de los países en desarrollo. Como se verá en el libro, en las remesas informales conviven prácticas muy antiguas basadas en la palabra, con otras muy recientes que se sirven de los últimos avances tecnológicos. La pluralidad de formas en que se efectúan y su persistencia en el tiempo son la prueba inequívoca de que forman parte de la historia de las transferencias económicas. El presente estudio muestra la diversidad de sus manifestaciones en España y se divide en tres capítulos. En el primero de ellos se definen los conceptos fundamentales sobre las remesas y las remesas informales, sus antecedentes, regulación y la literatura existente. En el segundo, centrado en las remesas informales, se establece una tipología de los diferentes modos de envío según el país de destino. Por último, el capítulo tercero ofrece una estimación de las remesas informales enviadas desde España en 2007 y establece las conclusiones de la investigación.