Cover Image

¿Qué servicios demandan las familias de personas con discapacidad intelectual mayores?


VERDUGO, M.A., RODRIGUEZ, A., SANCHEZ, M.C., FAMILIAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN PROCESO DE ENVEJECIMIENTO: LA DOBLE DEPENDENCIA. Serie: CAJA MADRID DE INVESTIGACION SOCIAL, Madrid, EDITORIAL SINTESIS, 2009, 191 p.
Ref. 165370
Location: DFB L-4357 DFA 11.1.406 M13.75

Request the document


Keywords:
Apoyo, Calidad de vida, Cuestionarios, Cuidador informal, Dependencia, Discapacidad intelectual, Entorno familiar, Envejecimiento, Estrés familia, Estudio de necesidades, Personas mayores, Satisfacción, España

Abstract:
El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un fenómeno relativamente novedoso y poco estudiado. Con frecuencia, estas personas envejecen antes y más deprisa, y a partir de los 45 años, muestran notorios signos de envejecimiento, algo que sucede a los 65 ó 70 años en el resto de la población. Se trata de un colectivo heterogéneo y vulnerable, pues, al hacerse mayores, presentan un mayor número de problemas y dificultades en comparación con la población general. El deterioro funcional y las limitaciones en la autonomía personal, propios del envejecimiento, hacen necesaria la ayuda de otras personas. De esta manera, el apoyo –formal e informal– se convierte en una de las variables determinantes en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mayores. El presente estudio, primer premio Cja Madrid de Investigación Social 2008, busca aportar información relevante sobre la calidad de vida de las familias que cuidan de una persona con discapacidad intelectual que está envejeciendo. Para ello, los autores aplican un cuestionario sobre calidad de vida familiar a padres y madres con hijos de edades comprendidas entre 45 y 65 años con discapacidad intelectual. Los autores, con una amplia y prestigiosa trayectoria en el estudio de la discapacidad, buscan conocer desde la perspectiva de los cuidadores primarios cuáles son sus demandas, qué tipo apoyos necesitan y cómo pueden mejorar la calidad de vida de estas familias.