Cover Image

URIBE, J., ALONSO, S., LES PERSONES EN SITUACIO DE SENSE LLAR DE BARCELONA: PERFILS, ESTAT DE SALUT I ATENCIO SANITARIA. Serie: INFORMES BREUS, BARCELONA, FUNDACIO JAUME BOFILL, 2009, 142 p.
Ref. 165492
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características población, Enfermedad, Enfermos, Estudio local, Exclusión social, Necesidades, Salud, Servicios de salud, Servicios sociales, Sin techo, Situación social, Cataluña, España

Abstract:
En primavera de 2008, un 61% de la población sin hogar de Barcelona llevaba menos de tres años viviendo en la calle, por lo que su situación podría ser reversible. Ésta es una de las principales conclusiones de este estudio, realizado por la fundación Sant Joan de Déu entre unas 600 personas. La investigación, llevada a cabo mediante entrevistas basadas en la Enquesta de Salut de Catalunya, también revela que la mayoría de las personas afectadas por el sinhogarismo eran hombres (un 87,3%) y que los inmigrantes estaban sobrerepresentados (un 50,7%) en este colectivo. Se confirma una elevada morbilidad en la población, estando un 79,2% de ella afectada por algún trastorno o enfermedad crónica. Pero, a pesar de ello, muchos no siguen un tratamiento médico para tratar sus dolencias y son reacios también al uso de los programas sociales disponibles. Los autores recomiendan, ante esta situación, que se coordinen los servicios sociales y los servicios de salud. No obstante, señalan, cabe recordar que el derecho a la vivienda y un trabajo digno son dos ingredientes imprescindibles para crear la estabilidad necesaria que condiciona el acceso y el uso de los recursos sociales y sanitarios.