Cover Image

MURILLO, N., (COORD.), ¡PORQUE TU ERES IMPORTANTE!. GUIA DE APOYO PARA FAMILIARES CUIDADORES DE PERSONAS CON LESION MEDULAR O DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO. BARCELONA, INSTITUT GUTTMANN, 2009, 169 p.
Ref. 165655
Location: M26.5(M)

Request the document


Keywords:
Apoyo psicológico, Cuidador informal, Discapacidad adquirida, Discapacidad física y orgánica, Intervención familiar, Lesión cerebral, Lesión medular

Abstract:
Esta guía, escrita por un grupo de profesionales del Institut Guttmann y familiares, pretende ser un instrumento de ayuda para las personas que, en un determinado momento de su vida, tienen que realizar el cuidado de un familiar con una gran discapacidad de origen neurológico, acompañándolo desde el inicio de la enfermedad o tras el accidente. La obra se estructura en tres etapas importantes: la estancia en el hospital y el proceso de neurorrehabilitación dirigido a compensar los déficits neurológicos (las dos principales causas de discapacidad de origen neurológico son el daño cerebral y la lesión medular); el momento de volver a casa y la vida cotidiana o el día a día; y la organización de todos los elementos que le faciliten la vida con independencia y su integración social. Igualmente, se dedica una parte del libro a la tecnología al servicio del cuidador a través de ayudas técnicas que permiten adaptar el entorno y alcanzar una mayor calidad de vida para el afectado y sus familiares.