Cover Image

LEMSTRA, M., ET AL., A SYSTEMATIC REVIEW OF SCHOOL-BASED MARIJUANA AND ALCOHOL PREVENTION PROGRAMS TARGETING ADOLESCENTS AGED 10-15. ADDICTION RESEARCH AND THEORY , Vol. 18, no. 1 (2010), p. 84-96
Ref. 165762
Location: R.1038 Archivo

Request the document


Keywords:
Adolescentes, Drogodependencias, Efectos, Entorno educativo, Evaluación de servicios, Juventud, Literatura científica, Programas de prevención, EE.UU.

Abstract:
Una de las debilidades que se achacan a los programas de prevención del consumo de drogas es la falta de interés (o presupuesto) para evaluar los resultados convenientemente. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que este problema afecta a seis de cada diez programas azaroa 2010 noviembre preventivos. En este contexto, el presente metaanálisis se propone determinar si los programas escolares diseñados para disminuir el consumo de alcohol y marihuana entre los adolescentes de 10 a 15 años logran ese objetivo y resultan eficaces a largo plazo. En segundo lugar, se propone también comparar los ‘programas informativos’, dirigidos a transmitir conocimientos las sustancias y sus efectos, con los ‘programas integrales’, que además enseñan técnicas de autocontrol y ejercitan habilidades sociales. Tras una búsqueda bibliográfica sistemática, se encontraron más de 4.362 documentos en inglés sobre el tema escogido, pero sólo 6 de ellos, todos americanos, cumplieron los criterios metodológicos y de contenido fijados. El metaanálisis muestra que, comparados con quienes no habían participado en ningún programa, las y los adolescentes que tomaron parte en un ‘programa integral’ de prevención del consumo de alcohol y marihuana redujeron una media de doce días/mes su consumo de alcohol y de siete días/mes el de marihuana; por su parte, quienes participaron en un ‘programa informativo’ sólo redujeron en dos días/mes la ingesta de alcohol. En cuanto a los ‘programas informativos’ dirigidos únicamente a recortar el consumo de marihuana, no pudieron evaluarse. Junto a estos datos, conviene llamar la atención sobre el escaso número de estudios que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Asumiendo que tales requisitos fueron razonables, esa cifra indica la urgente necesidad de evaluar este tipo de programas, al tiempo que constituye una de las limitaciones de este metaanálisis.