Cover Image
DIAZ, A., ET AL., THE NATURAL HISTORY OF COCAINE ABUSE. A CASE STUDY ENDEAVOUR. VOLUME I: INTERNATIONAL REPORT. GINEBRA, WORLD HEALTH ORGANIZATION, 1995, 240 p.
Ref. 165853
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Casuística, Cocaína, Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Enfermedad, Estudio internacional, OMS, Recomendaciones, Salud

Abstract:
Editado parte de un estudio sobre los efectos de la cocaína que la OMS censuró en 1995 En el texto se relata que resulta difícil trazar un perfil ‘medio’ del consumidor de cocaína. Las personas que consumen esta droga muestran una gran variedad en la cantidad y frecuencia de uso, así como en los efectos originados por este consumo. Los autores señalan que, aunque el consumo intenso y prolongado de la cocaína puede ocasionar serios problemas de salud. Estos efectos son bastante raros entre los consumidores ocasionales de la droga. Y en el caso concreto de la población andina consumidora de hojas de coca, no se registran apenas efectos negativos sobre la salud y parece, por otro lado, que su consumo aporta ciertos beneficios sociales, terapéuticos y religiosos. A lo largo del estudio, los autores puntualizan, además, la importancia de contextualizar el consumo de cocaína y no ignorar el impacto sobre la salud de otras drogas, incluso las legales. Para terminar, los autores hacen una serie de recomendaciones a la OMS, siendo quizás las de mayor importancia el consejo de investigar los posibles efectos terapéuticos de la cocaína y el de incrementar las inversiones en programas de prevención y tratamiento. La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) anunciaron en 1995 la publicación de los resultados de la investigación internacional sobre cocaína más ambiciosa realizada hasta el momento. El estudio recopilaba datos sobre los efectos del consumo de la hoja de coca y sus derivados en diecinueve países. No obstante, la nota de prensa emitida por la OMS que resumía los principales resultados de la investigación resultó, en su día, tan polémica que la Asamblea Mundial de la Salud decidió no publicar el documento. Ahora, quince años después, el Instituto Transnacional ha colgado en su página electrónica este documento, el primer volumen del informe que en 1995 fue clasificado como confidencial.