Cover Image

TARIQ, L., ET AL., SMOKING CESSATION STRATEGIES TARGETING PEOPLE WITH LOW SOCIO-ECONOMIC STATUS. A FIRST EXPLORATION OF THE EFFECTIVENESS OF AVAILABLE INTERVENTIONS. Serie: RIVM REPORT, BILTHOVEN, NATIONAL INSTITUTE FOR PUBLIC HEALTH AND THE ENVIRONMENT, 2009, 72 p.
Ref. 165865
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Drogodependencias, Efectos, Estatus socioeconómico, Evaluación de servicios, Intervención, Literatura científica, Pobreza, Programas de desintoxicación, Resultados, Tabaco, Tabaquismo

Abstract:
Promover hábitos saludables constituye una de las herramientas más socorridas de las políticas de prevención sanitaria. Sin embargo, las diferencias entre clases sociales en lo que se refiere a llevar una vida sana están aumentando, como muestran las estadísticas sobre consumo de tabaco. En los Países Bajos, el 31% de las personas con menor nivel educativo fuman, frente al 22% de las que han recibido educación superior. Preocupado por este fenómeno, el Ministerio de Salud de ese país ha editado un estudio exploratorio que trata de identificar las estrategias más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre las personas con menor estatus socioeconómico, y analizar su posible implantación en los Países Bajos. Con ese objetivo, se revisó la literatura publicada al respecto entre 2000 y 2007, aunque no se llegó a hacer un metaanálisis formal que valorara la calidad de los documentos encontrados. Quizás para compensarlo, se consultó también con especialistas, que aportaron más documentos y opinaron sobre los resultados preliminares. Es importante subrayar que se tomaron en cuenta tanto las intervenciones específicamente dirigidas al colectivo estudiado como aquellas orientadas a la población general y que, por lo tanto, podrían beneficiar también a las clases menos favorecidas. La gratuidad de los tratamientos de desintoxicación y las líneas telefónicas de apoyo aparecen como las únicas estrategias de probada eficacia. El informe constata ciertas evidencias de éxito en el apoyo para dejar el tabaco en el trabajo, las campañas mediáticas, los programas escolares y las iniciativas dirigidas a embarazadas. Las intervenciones comunitarias, por el contrario, son consideradas ineficaces. Por último, la prohibición de la publicidad, el incremento de los impuestos sobre el tabaco, los concursos que premian a quienes dejan el tabaco o la prohibición de fumar en los lugares de trabajo se consideran que, o bien no ofrecen suficientes pruebas de eficacia, o bien no cuentan con suficiente bibliografía. Al tratarse de un estudio tentativo, los autores piden que estos datos se interpreten con prudencia y recuerdan que la política contra el tabaquismo debe combinar diferentes medidas y adaptarse siempre al contexto cambiante de la sociedad.