Cover Image

Tendencias internacionales en acogimiento residencial para menores


COURTNEY, M.E., (EDS.), IWANIEC, D., RESIDENTIAL CARE OF CHILDREN. COMPARATIVE PERSPECTIVES. OXFORD, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 2009, 217 p.
Ref. 165939
Location: 24.7.363

Request the document


Keywords:
Acogimiento institucional, Características servicio, Centros de protección, Escuela, Internados, Menores, Perspectivas, Protección de menores, Recomendaciones, Residencias infantiles, Tendencias, Australia, Corea del Sur, Irlanda, Israel, Panorama internacional, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Suecia

Abstract:
El acogimiento residencial es uno de los recursos más utilizados en situaciones de desamparo de menores. Este libro proporciona una perspectiva comparada de las razones por las que diferentes países utilizan esta medida, y promueve el debate, a escala internacional, sobre la idoneidad de este recurso de protección. El documento se compone de capítulos monográficos sobre diferentes países –Irlanda, Reino Unido, Suecia, Rumanía, Israel, Botswana, Sudáfrica, Corea, Australia, Brasil y EE.UU.– escritos por reconocidos autores con amplia experiencia en la materia. Cada capítulo analiza en profundidad el desarrollo del acogimiento residencial, el estado actual del sistema y las predicciones sobre el futuro de cada país. A lo largo de esta obra, se plasma el consenso entre autores en cuanto a que el acogimiento residencial no debería ser una medida para todos los niños y niñas, pero sí, por ejemplo, para aquellos con problema serios de salud mental. Además, en un capítulo final se presenta un análisis crítico comparado que identifica aspectos de interés común y factores que subyacen a todos los países estudiados. Entre las tendencias generales, los autores destacan la creciente implicación de las familias de origen, el desarrollo y la implantación de apoyos educativos en los centros de acogida, el interés por el bienestar de los menores que egresan del sistema, la premura por mejorar las condiciones laborales de los educadores, la necesidad de garantizar servicios de calidad y la urgencia por desarrollar alternativas al acogimiento residencial.