Cover Image
BLANCO, P., (COORDS.), ET AL., III SYMPOSIUM NACIONAL DE ADICCION EN LA MUJER (MADRID, 25-26 ENERO 2007). Madrid, FUNDACION INSTITUTO SPIRAL, 2007, 336 p.
Ref. 165989
Location: DFB L-4375 D15.32

Request the document


Keywords:
Adicción conductual, Afectividad, Alcohol, Cocaína, Datos epidemiológicos, Drogodependencias, Mujer, Relaciones familiares, España

Abstract:
Este tercer Symposium Nacional de Adicción en la Mujer viene connotado por dos objetivos; primero: actualizar conocimientos sobre aspectos relevantes de la adicción femenina; y segundo: desarrollar aspectos menos visibles pero tanto o más importantes que los primeros. Entre los temas que todo profesional debe tener en cuenta y someter a actualización constante, se incluye en el programa docente la situación sociosanitaria de la mujer adicta, esto es, el panorama general -previo recorrido histórico- y el tipo de demandas que se plantean al filo del año 2007. También se conjugan en el mismo aquellas patologías más conocidas (trastornos de personalidad, trastornos alimentarios, psicosis y el trinomio cocaína, alcohol y depresión) con otras menos conocidas pero de indudable interés como los trastornos por déficit de atención, la iatrogenia que tanto daño sumergido provoca y las nuevas adicciones sin drogas. Se incorpora además un bloque original denominado "Entre el placer y el engaño" que pretende abordar ámbitos y cuestiones con una entidad indiscutible en la clínica diaria pero que no suelen figurar en la oferta de los encuentros profesionales. En el mismo cabe de pleno una mesa sobre el amor, el hedonismo, el autoengaño y los celos y que puede sorprender a muchos asistentes. En un encuentro así no podía faltar un espacio dedicado a las políticas de intervención a diversos niveles (estatal, regional y local) ni otro en que se examinen las coordenadas relacionales características de las mujeres adictas, analizando sus relaciones parentales y de pareja y aportando datos y conclusiones de dos interesantes estudios, uno con madres adictas y otro con adictas encarceladas.