Cover Image

Evaluación del cambio en personas delincuentes con problemas de abuso de drogas


WANBERG, K.W., MILKMAN, H.B., PROVIDER'S HANDBOOK FOR ASSESSING CRIMINAL CONDUCT AND SUBSTANCE ABUSE CLIENTS: PROGRESS AND CHANGE EVALUATION (PACE) MONITOR. A SUPPLEMENT TO CRIMINAL CONDUCT AND SUBSTANCE ABUSE TREATMENT STRATEGIES FOR SELF-IMPROVEMENT AND CHANGE PATHWAYS TO RESPONSIBLE LIVING. Londres, SAGE, 2009, 194 p.
Ref. 166428
Location: D18.95

Request the document


Keywords:
Cuestionarios, Delincuencia, Drogodependencias, Efectos, Estudio longitudinal, Evaluación de servicios, Instrumentos técnicos, Programas de rehabilitación, Recuperación, Resultados, Tests, Tratamiento

Abstract:
El Programa de Evaluación de Progreso y Cambio (PACE) está diseñado para asesorar y acompañar, durante su proceso de recuperación, a personas con conductas criminales que presenten, además, un consumo abusivo de sustancias adictivas, aunque también puede utilizarse con delincuentes que no tienen problemas de drogodependencia. Se trata de un completo programa para detectar, evaluar y valorar el progreso y el cambio en estas personas, y se puede utilizar tanto de forma íntegra como para abordar en concreto alguna de las actividades antes mencionadas. La primera parte de la guía describe los diferentes métodos, procedimientos e instrumentos que en él se utilizan. La segunda ofrece los instrumentos específicos de aplicación de PACE, con un formato muy práctico de páginas perforadas, que permite extraerlas fácilmente del libro para fotocopiarlas y entregarlas a las propias personas destinatarias. Estos instrumentos están agrupados en función de los aspectos que pretenden evaluar, y por ello pueden ser utilizados por diferentes profesionales que trabajen en la atención a estos colectivos. El manual complementa a un libro más teórico escrito por los mismos autores en 2006 (ref. 183344).