Cover Image

Experiencias españolas y extranjeras de bancos de tiempo


RECIO, C., ET AL., LOS BANCOS DE TIEMPO. EXPERIENCIAS DE INTERCAMBIO NO MONETARIO. Serie: ACCION COMUNITARIA, BARCELONA, GRAO EDITORIAL, 2009, 103 p.
Ref. 166494
Location: 63.12.237

Request the document


Keywords:
Aptitudes, Conocimientos, Economía social, Entidades sin ánimo de lucro, Experiencias, Innovaciones, Intercambio, Participación social, España, Panorama internacional

Abstract:
El trueque es un fenómeno que se asocia con la economía premonetaria y el medio rural. No obstante, el interés por los bancos de tiempo, un servicio de intercambio de servicios por tiempo, está ahora en aumento y donde más proliferan es, curiosamente, en las ciudades. Quizás la posibilidad de formar parte de una red social local en el vecindario provoque el interés por los bancos de tiempo. Puede que sea la crisis económica actual la que incentive la búsqueda de alternativas a la economía mercantil tradicional. Éstas son algunas de las ideas sobre el intercambio no monetario que se plasman en este libro sobre bancos de tiempo, que reúne información sobre la historia, el presente y el futuro de estos dispositivos. Buena parte del texto se dedica a presentar experiencias empíricas interesantes de intercambio de servicios y conocimientos en España y el extranjero. A pesar de que el documento no es exhaustivo (tampoco lo pretende), se trata de una de las publicaciones más ambiciosas editadas en castellano sobre este tema en los últimos años.