Cover Image

La violencia en el seno familiar: aportaciones interdisciplinares


GOMEZ-BENGOECHEA, B., (COORD.), VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. HACIA UNAS RELACIONES FAMILIARES SIN VIOLENCIA. Madrid, UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS, 2009, 235 p.
Ref. 166527
Location: 191.316

Request the document


Keywords:
Abusos sexuales, Centros de salud, Delincuencia juvenil, Detección, Entorno educativo, Entorno familiar, Escuela padres, Familia, Fichas técnicas, Intervención, Malos tratos, Mediación familiar, Menores, Mujer, Pareja, Personas mayores, Prevención, Protección, Protección legal, Reuniones, España

Abstract:
Según muestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, la familia se percibe como una institución que cuida y protege a sus miembros. Quizá por ello, la violencia intrafamiliar resulta tan difícil de entender y tan compleja de evitar. Este libro recoge trabajos presentados en unas jornadas sobre este tema organizadas por la Universidad Pontificia Comillas en 2008. El volumen dedica sendos apartados a las principales modalidades de violencia intrafamiliar –sobre los/as hijos/as, sobre las personas dependientes y violencia de género–, reservando un último apartado a las herramientas de intervención en estas situaciones. Predominan las aportaciones desde la psicología, con algunas incursiones desde el Derecho o la sociología. Las contribuciones abarcan tanto la descripción del fenómeno, como su prevención, identificación y abordaje. Como se explica en las páginas que cierran el libro, la violencia dentro de la familia exige una intervención integral, porque afecta a todos los miembros de aquélla –y muy en especial, a los más débiles–. La prevención aparece también como un instrumento clave, y en este sentido se impone la necesidad de identificar factores de riesgo, de formar a las familias en la resolución pacífica de conflictos y de implementar mecanismos de detección temprana. En aquellos casos en que la violencia ya se ha hecho realidad, las autoridades deben asegurarse de que los programas y recursos de apoyo estén suficientemente dotados, y de que las y los profesionales que los atienden cuentan con la preparación adecuada.