Cover Image

OBSERVATORIO DEL TERCER SECTOR, LA OCUPACION EN EL TERCER SECTOR SOCIAL DE CATALUÑA. Serie: HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSION, BARCELONA, FUNDACIO CAIXA CATALUNYA, 2009, 192 p.
Ref. 166729
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características personal, Características sistema, Condiciones de trabajo, Cuestionarios, Datos estadísticos, Entidades sin ánimo de lucro, Estudio de necesidades, Evolución, Formación de personal, Jornada laboral, Organización y gestión, Perfil profesional, Personal, Personal voluntario, Política social, Tipología, Cataluña, España

Abstract:
El Gobierno de la Generalitat aprobó en 2008 el Plan de Apoyo al Tercer Sector, con el fin de ayudar a estas entidades a afrontar los cambios derivados de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y de los nuevos derechos sociales derivados de ella. Este estudio sobre la ocupación en el tercer sector social, realizado por la Fundación Pere Tarres y editado por la Obra Social de Caixa Catalunya, se enmarca dentro de dicho plan. El informe pretende ofrecer un diagnóstico útil sobre la situación de los y las trabajadoras del tercer sector social, con el objetivo de sentar las bases que permitan mejorar la profesionalización del sector. El ámbito de las organizaciones sociales ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Entre 2003 y 2009, se ha pasado de un volumen de negocio de 900 millones de euros (es decir, del 1% al 2,8% del PIB). En cuanto al personal, ha pasado de 52.000 a 100.000 personas contratadas –el 97% de las entidades han contratado en los últimos tres años–, mientras que el voluntariado ha pasado de 155.000 a 245.000 personas. Del estudio sobre ocupación también se desprende que el sector lo conforman entidades de pequeño tamaño y muy atomizadas. Así, casi la mitad (el 46%) de las organizaciones sociales tienen entre 11 y 50 personas trabajadoras; el 30%, entre 4 y 10; mientras que sólo un 5% tiene más de 250 personas trabajadoras. El estudio finaliza apuntando los principales retos que deberá afrontar el sector social: incorporación de los valores del tercer sector a las organizaciones, creación de un modelo de gestión de personas, construcción de un marco laboral para la acción social y reconocimiento de la labor del tercer sector social por parte de la Administración.