Cover Image

¿Cómo mejorar la autonomía de las personas mayores con fractura de cadera?


CROTTY, M., ET AL., REHABILITATION INTERVENTIONS FOR IMPROVING PHYSICAL AND PSYCHOSOCIAL FUNCTIONING AFTER HIP FRACTURE IN OLDER PEOPLE. Serie: THE COCHRANE LIBRARY, WEST SUSSEX, JOHN WILEY AND SONS, 2010, 65 p.
Ref. 166802
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Adaptación personal, Atención comunitaria, Cadera, Datos estadísticos, Efectos, Fracturas, Indicadores de salud, Literatura científica, Personas mayores, Prevención, Prevención secundaria, Rehabilitación, Salud, Terapia ocupacional, Traumatología

Abstract:
A edades avanzadas, aumenta el riesgo de fracturas de cadera, una lesión capaz de provocar un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. La fisioterapia, el ejercicio físico y la eventual prescripción de analgésicos contribuyen eficazmente a recuperar parte de la movilidad perdida. Sin embargo, las físicas no son las únicas secuelas que puede dejar una fractura de este tipo: las personas mayores que han pasado por este trance expresan con frecuencia miedo a caerse y pérdida de autoeficacia. Estas circunstancias no sólo pueden complicar la rehabilitación, sino que, a medio plazo, también pueden comprometer la autonomía y las relaciones sociales del paciente, con la consiguiente merma en su calidad de vida. Este informe de la prestigiosa Cochrane Collaboration trata de dilucidar qué tipo de apoyo sociosanitario resulta más eficaz para que las personas mayores operadas de la cadera recuperen su independencia. Con ese objetivo, se consultó la literatura sobre tratamientos centrados en la mejora de la autonomía en las actividades diarias, o con una perspectiva psicosocial, y se seleccionaron, por su relevancia, nueve estudios, que representaban a una población total de 1.400 personas. El análisis incluía intervenciones desarrolladas tanto en el hospital como en el entorno habitual de la persona, y de contenido muy diverso –reorientación, terapia cognitivo- conductual, terapia ocupacional intensiva, atención enfermera especializada, actividades grupales–. De acuerdo con el documento, los resultados obtenidos se pueden calificar de pobres y, aunque algunos programas muestran cierta eficacia, se entiende que el conocimiento disponible sobre el particular es demasiado escaso para extraer recomendaciones generales. En cualquier caso, se considera que el paso entre la atención a agudos, la rehabilitación y la atención comunitaria requiere ser investigada más a fondo.