Cover Image

Criterios para el diseño de políticas municipales de juventud


MONTES, P., POLITICAS LOCALES DE JUVENTUD. CRITERIOS, HERRAMIENTAS Y RECURSOS. Serie: ESTUDIOS. SERIE IGUALDAD Y CIUDADANIA, BARCELONA, DIPUTACIO DE BARCELONA, 2009, 355 p.
Ref. 166810
Location: 67.3.36

Request the document


Keywords:
Características sistema, Concepto, Fundamentos, Juventud, Organización de recursos, Organización y gestión, Política municipal, Políticas públicas, Recomendaciones, Cataluña, España

Abstract:
Si hubiera que describir con una sola palabra la historia reciente de las políticas locales de juventud en España, ésa sería, sin duda, consolidación. En las últimas décadas, las políticas de juventud se han hecho un hueco en los ayuntamientos, hasta el punto de que hoy resulta raro el municipio que no dispone de algún profesional, servicio o programa dirigido específicamente a ese grupo etario. Todo ello ha propiciado un incremento de las publicaciones dedicadas a este ámbito, pero hasta la fecha pocas tan prácticas como ésta, que sistematiza el conocimiento disponible, orientándolo a la intervención de los profesionales. El libro comienza exponiendo los fundamentos de las políticas de juventud, para después abordar los recursos, los contenidos y la toma de decisiones. El autor sostiene que una buena política de juventud debe construirse sobre tres ideas fuerza: la interlocución, pues acercarse a los y las jóvenes es lo distintivo de este tipo de políticas; el acompañamiento, con el que se intenta presentar al joven la información y los recursos de que dispone; y la promoción, pues el objetivo último es poner los medios para garantizar el pleno desarrollo de la condición juvenil. La obra defiende una política universalista, pero que no desatienda a las y los jóvenes más vulnerables; y flexible, pero basada en criterios claros y dotada de medios suficientes. Asimismo, alerta sobre tres peligros muy comunes en este terreno: supeditar las actuaciones a la existencia de un diagnóstico ambicioso, sobreestimar la exigencia de transversalidad y frivolizar sobre la participación juvenil. En resumen, este bien estructurado y ameno manual puede calificarse como una magnífica herramienta para quienes diseñan políticas de juventud.