Cover Image

Perfiles y expectativas de los MENA subsaharianos


LEGAZ, F., (DIR.), ET AL., ESTUDIO SOBRE LA MIGRACION INTERNACIONAL DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS SUBSAHARIANOS HACIA LAS ISLAS CANARIAS. PERFIL Y EXPECTATIVAS. Madrid, FUNDACION NUEVO SOL, 2009, 187 p.
Ref. 166893
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características usuario, Cooperación internacional, Edad, Educación, Estudio descriptivo, Exclusión social, Expectativas, Género, Inclusión laboral, Menores, Migración, Relaciones familiares, Canarias, España, África

Abstract:
El desempleo y la pobreza de los países africanos impulsan a muchos jóvenes a emigrar a Europa. El presente estudio de la Fundación Nuevo Sol persigue contribuir a un mejor conocimiento de la situación de los menores extranjeros no acompañados procedentes de países subsaharianos. Para ello, se entrevistó a 500 menores subsaharianos con el objeto de conocer sus perfiles educativos, laborales, familiares, sociales, así como sus expectativas al llegar a España. Los autores del estudio señalan que los participantes fueron mayoritariamente jóvenes de entre 16 y 18 años, provenientes de Senegal (60 %), con un perfil educativo bajo y que, en su mayoría, ya estaban incorporados al mercado de trabajo en sus países de origen. Además, pertenecían generalmente a hogares y grupos familiares extensos, o muy extensos, y de ingresos bajos. El informe subraya que los proyectos migratorios de estos MENA subsaharianos tienen la búsqueda de trabajo como motivación principal, y que suelen estar apoyados por la familia de origen. Con todo, los autores concluyen que estos jóvenes son un colectivo de especial vulnerabilidad, que demanda y requiere dispositivos y programas de formación e intervención social específicos.