Cover Image

Información y asesoramiento en los servicios sociales


WILLIAMS, C., ET AL., TRANSFORMING ADULT SOCIAL CARE: ACCESS TO INFORMATION, ADVICE AND ADVOCACY. Londres, IMPROVEMENT AND DEVELOPMENT AGENCY, 2009, 101 p.
Ref. 166903
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Asesoramiento, Información, Metodología, Personas mayores, Recomendaciones, Servicios sociales, Servicios y centros, Reino Unido

Abstract:
En diciembre de 2007, el Gobierno británico puso en marcha Putting People First, una reforma de los servicios sociales para personas adultas que pretende fomentar la autonomía de los usuarios, aumentando sus posibilidades de elección respecto al apoyo que precisan. En este nuevo marco, la información, el asesoramiento y el apoyo para la defensa de los intereses de los usuarios (advocacy) constituyen fundamentos básicos del sistema, sin los cuales la mencionada autonomía resulta imposible de alcanzar. El presente informe trata de describir la actividad en torno a estas variables e identificar experiencias modélicas en su gestión. Aunque se trata de un trabajo aproximativo, realizado en tan sólo cuatro meses, los investigadores han procurado combinar distintas metodologías y utilizar diversas fuentes, para obtener una visión suficientemente amplia del asunto. Así, han revisado literatura científica, evaluado páginas electrónicas de entidades prestatarias de servicios sociales, y consultado con distintos tipos de agentes que intervienen en este ámbito. Gracias a ello, el documento explica de qué manera la información y el asesoramiento pueden contribuir a unos servicios sociales más personalizados, detectando buenas prácticas en este sentido. Además, propone algunas recomendaciones sobre cómo asegurar que los usuarios reciban la información y el asesoramiento que necesitan, cuando lo necesitan y en el formato más apropiado. En definitiva, Transforming Adult Social Care… resultará útil a responsables de servicios sociales, y más en particular, a personas encargadas de las páginas electrónicas de dichos servicios.