Cover Image

Buenas prácticas en cuidados prolongados


MARIN, B., ET AL., WHO CARES? CARE COORDINATION AND COOPERATION TO ENHANCE QUALITY IN ELDERLY CARE IN THE EUROPEAN UNION (CONFERENCE ON HEALTHY AND DIGNIFIED AGEING, STOCKHOLM, 15-16 SEPTEMBER 2009). VIENA, EUROPEAN CENTRE FOR SOCIAL WELFARE POLICY AND RESEARCH, 2009, 56 p.
Ref. 166905
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención sociosanitaria, Calidad de la atención, Coordinación administrativa, Cuidados de larga duración, Dependencia, Experiencias, Personas mayores, Recomendaciones, Reuniones, Servicios de salud, Servicios sociales, Unión Europea

Abstract:
La pertenencia a la Unión Europea no impide a los Estados miembros tener políticas diferenciadas sobre cuestiones que afectan a todos ellos. Una de las áreas en las que esa diversidad resulta más evidente es en el modo de organizar y financiar los cuidados de larga duración. Las combinaciones entre cuidado formal e informal, atención domiciliaria o residencial, y financiación pública y privada varían considerablemente de país en país. Este informe describe el panorama europeo en lo que se refiere a cuidados prolongados, señala los desafíos comunes a los que se enfrenta Europa en esta materia e identifica algunas respuestas exitosas a los retos planteados. Existen estudios más amplios que éste sobre los cuidados de larga duración en Europa (por ejemplo, Facts and Figures on Long-term Care, de la misma editorial), pero merece la pena destacar las buenas prácticas recogidas en este Who Cares?...: una herramienta para la evaluación integral de las necesidades de apoyo de personas mayores, un modelo de gestión de calidad pensado para residencias geriátricas, un servicio 24 horas de atención sociosanitaria, y medidas más concretas para garantizar la intimidad y la dignidad de los usuarios de residencias para mayores. Como puede verse, se trata de iniciativas que enfatizan la necesaria coordinación de los ámbitos social y sanitario, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad, eficientes y orientados a las necesidades reales de los usuarios.