Cover Image

Cómo sistematizar la información sobre el precio de las drogas


EUROPEAN MONITORING CENTRE FOR DRUGS AND DRUG ADDICTION, GUIDELINES FOR COLLECTING DATA ON RETAIL DRUG PRICES IN EUROPE: ISSUES AND CHALLENGES. Serie: EMCDDA MANUALS, LISBOA, EUROPEAN MONITORING CENTRE FOR DRUGS AND DRUG ADDICTION, 2010, 132 p.
Ref. 166942
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Consumo, Coste, Drogodependencias, Efectos, Fichas técnicas, Instrumentos técnicos, Investigación, Manuales, Métodos de investigación, Recomendaciones, Sistemas de información, Venta, Unión Europea

Abstract:
El precio de las drogas en el mercado produce un efecto directo sobre el consumo y disponibilidad de aquéllas. La información relativa al precio de la droga, junto con otros indicadores, como la pureza de las sustancias, constituye una herramienta fundamental para comprender los mecanismos de distribución y resulta imprescindible para estimar el volumen del tráfico de drogas y su impacto en la economía, revisar las estrategias de reducción de la oferta u orientar las decisiones judiciales. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) recolecta la información relativa al precio de las drogas a través de la red Reitox desde hace quince años. Actualmente, existen datos para todos los países, aunque aún persisten diferencias sustanciales en cuanto a la metodología de recogida de información a escala internacional, e incluso dentro de los propios países, lo cual dificulta la comparación a escala europea. Este manual del observatorio tiene por objetivo identificar una serie de estándares y variables para recoger información relativa al precio de las drogas. El documento revisa los principales métodos utilizados con ese fin en Europa y establece un conjunto de recomendaciones generales de carácter conceptual, pero también práctico, en torno a la recolección, gestión, validación y análisis de los datos relativos al precio de las drogas.