Cover Image

VALLES, J., MANUAL DEL EDUCADOR SOCIAL. INTERVENCION EN SERVICIOS SOCIALES. Serie: PSICOLOGIA, Madrid, PIRAMIDE, 2009, 294 p.
Ref. 166953
Location: 22.301

Request the document


Keywords:
Cuestionarios, Educación social, Educador social, Fichas técnicas, Manuales, Normativa, Perfil profesional, Recomendaciones, Servicios sociales, Técnicas, Trabajo social, España

Abstract:
Este libro constituye una caja de herramientas –con recursos teóricos, prácticos y pedagógicos– para estudiantes, profesores universitarios y profesionales de la educación social. El autor define la figura del educador social –una profesión relativamente joven y en proceso de consolidación en nuestro país– y la especificidad de su intervención en el ámbito de los servicios sociales. La primera parte del manual incluye los capítulos que componen la fundamentación teórica, describe la trayectoria histórica de la profesión, desde los orígenes hasta delimitar el campo profesional actual, las funciones y las competencias de los educadores sociales. En el segundo bloque temático, se introduce el concepto de inadaptación social como objeto de intervención, especialmente los problemas de conducta de menores y los malos tratos en la familia. Además de mencionar los protocolos para evaluar las situaciones de inadaptación o exclusión social, el autor señala los posibles tratamientos o alternativas institucionales para estos casos, y ofrece ejemplos de buenas prácticas, recomendaciones y técnicas de intervención. Al final del manual, se incluye un bloque de anexos, de carácter pedagógico, con estrategias de intervención en casos de absentismo escolar, talleres de resolución de problemas con adolescentes institucionalizados en centros de protección y una selección de bibliografía comentada, que el autor metafóricamente titula ‘30 libros para la mochila profesional’. Con todo esto, Josep Vallés Herrero pretende no sólo motivar a los educadores sociales, sino también brindarles distintos instrumentos para aprender, en los procesos de intervención, a sistematizar los saberes y las experiencias alcanzadas, con la finalidad de mejorar sus competencias profesionales en el ámbito de los servicios sociales.