Cover Image

Hacia un modelo de integración intercultural


WOOD, P., (ED.), INTERCULTURAL CITIES. TOWARDS A MODEL FOR INTERCULTURAL INTEGRATION. ESTRASBURGO, COUNCIL OF EUROPE, 2009, 124 p.
Ref. 166966
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Cultura, Enfoque pluricultural, Entorno urbano, Etnia, Exclusión social, Experiencias, Inclusión social, Migración, Minorías, Planificación de servicios, Programas de inserción, Programas de promoción, Recomendaciones, Unión Europea

Abstract:
Ciudades Interculturales es un proyecto de la Comisión Europea y el Consejo de Europa que pretende encontrar ideas innovadoras sobre la integración de los inmigrantes y de otras personas que forman parte de minorías culturales. El intercambio de experiencias de las once urbes europeas que forman parte de la red de ciudades interculturales ha resultado en una colección de buenas prácticas que se presenta en este documento. Los ejemplos de trabajo intercultural recopilados son de muy diversa índole e incluyen tanto pequeños proyectos de barrio como estrategias locales integrales. No obstante, todos tienen un mismo objetivo: la plena integración de minorías culturales y étnicas. Pero los autores del informe sostienen que las iniciativas no solamente comparten finalidad, sino también punto de partida, porque, señalan, el éxito de estos programas ha sido posible gracias al reconocimiento de la necesidad de utilizar el potencial de los propios colectivos minoritarios. En este sentido, los Ayuntamientos que consideran las minorías étnicas y culturales como un recurso para el enriquecimiento y el desarrollo de la ciudad tienen mayores posibilidades de llevar la promoción de la interculturalidad a buen puerto que las ciudades que implantan proyectos interculturales para ser ‘políticamente correctas’. Éste es solamente un ejemplo de las recomendaciones que se emiten en este documento, que contiene todas las pautas necesarias para diseñar planes interculturales. No obstante, antes de llevar a cabo la planificación de programas interculturales se precisa, según los autores, un diagnóstico de la situación actual. Para poder llevarlo a cabo, el volumen incluye una serie de indicadores que permiten averiguar si una ciudad resulta ‘amigable’ o no para los habitantes que forman parte de grupos que se diferencian étnica o culturalmente de la población mayoritaria.