Cover Image

La aplicación terapéutica de los cannabinoides


ALVAREZ, F.J., ET AL., ACTUALIZACION SOBRE EL POTENCIAL TERAPEUTICO DE LOS CANNABINOIDES. Madrid, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACION EN CANNABINOIDES, 2009, 275 p.
Ref. 167013
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Accidente cerebrovascular, Cannabis, Depresión, Discapacidad, Dolor, Drogodependencias, Efectos, Esclerosis múltiple, Esquizofrenia, Fisiología, Investigación, Lesión medular, Literatura científica, Síndrome de Huntington, Trastornos psiquiátricos, Tratamiento médico

Abstract:
La Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) es una sociedad científica constituida por investigadores que trabajan en el campo de los cannabinoides desde diferentes disciplinas y metodologías. En 2003, publicó un estudio titulado Actualización de los conocimientos acerca del uso terapéutico de los cannabinoides, con el que se pretendía llevar a cabo una revisión del estado de la ciencia en cuanto al sistema cannabiniode y actualizar los conocimientos acerca de su uso terapéutico. Dada la velocidad con que se actualiza el conocimiento científico en la actualidad, la SEIC ha presentado seis años después una nueva monografía en la que se recopilan y analizan los adelantos producidos en la investigación sobre el sistema cannabinoide durante este período. El libro comienza analizando los aspectos bioquímicos y fisiológicos del sistema cannabinoide endógeno, así como los avances farmacológicos recientes. La parte central del manual se dedica a presentar en detalle el estado actual de la investigación sobre aquellas circunstancias en las que pueda ser pertinente aplicar los cannabinoides con fines terapéuticos, y más concretamente, en el tratamiento del dolor, la isquemia cerebral, la enfermedad de Parkinson, la Corea de Huntington, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, las lesiones medulares, la esquizofrenia y los estados depresivos. La revisión de la literatura científica también recopila el saber existente en torno a los beneficios de los cannabinoides en el tratamiento de las náuseas y los vómitos, sus propiedades como inhibidores del crecimiento de células tumorales, los efectos estimulantes sobre el apetito, así como en el tratamiento de la adicción a las drogas – nicotina, alcohol, opioides y psicoestimulantes–.