Cover Image

Características de la exclusión financiera en el Reino Unido


SINCLAIR, S., ET AL., UNDERSTANDING FINANCIAL INCLUSION. USING ACTION RESEARCH AND A KNOWLEDGE EXCHANGE REVIEW TO ESTABLISH WHAT IS AGREED, AND WHAT REMAINS CONTESTED. SURREY, FRIENDS PROVIDENT FOUNDATION, 2009, 64 p.
Ref. 167291
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Actitudes usuarios, Asesoramiento, Entidades financieras, Exclusión social, Nivel de ingresos, Pobreza, Situación económica, Utilización de servicios, Reino Unido

Abstract:
La exclusión social implica la privación del nivel de vida y de los derechos y prácticas propias de la sociedad de pertenencia. Siguiendo esta definición, la exclusión financiera hace referencia a la imposibilidad o incapacidad de acceder o utilizar los servicios financieros de una forma apropiada. Es, por tanto, un tipo de exclusión que en una sociedad como la nuestra, basada en el capitalismo financiero, cobra gran relevancia. Se calcula que, en 2006, unos 10,5 millones de ciudadanos británicos estaban escasamente informados sobre los servicios financieros, o no hacían uso de ellos. Estas cifras han motivado a la Friends Provident Foundation a investigar sobre los mecanismos de exclusión e inclusión financiera que operan en el Reino Unido. Seis son las dimensiones analizadas en este estudio: las cuentas bancarias y los servicios bancarios adicionales; los créditos; los seguros del hogar; el ahorro; el asesoramiento; y, por último, los conocimientos sobre el mundo financiero. Como metodología principal se utilizó la investigación- acción, y entre otras técnicas de recopilación de datos, se empleó un foro en línea. Los participantes señalaron que el hecho de poder abrir una cuenta en un banco no suele suponer el primer paso de una progresiva inclusión financiera, pues el resto de los servicios resultan de difícil acceso para los hogares con rentas más bajas. Entre las propuestas destacadas para combatir la exclusión financiera, señalaron la concesión de créditos más flexibles en cantidad y plazos de amortización. En cambio, muchos informantes dudaban de si una mayor regulación del sector financiero privado lograría promover una mayor integración de la ciudadanía afectada por la exclusión.