Cover Image

MATELLANES, B., ET AL., EL PROCESO DE ENVEJECER. UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA: EVALUACION E INTERVENCION BIOPSICOSOCIAL. Serie: PSICOLOGIA, BILBAO, UNIVERSIDAD DE DEUSTO, 2010, 204 p.
Ref. 167323
Location: 13.376

Request the document


Keywords:
Actitudes sociales, Concepto, Datos epidemiológicos, Demencia, Detección, Deterioro cognitivo, Discapacidad, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Envejecimiento, Estrés, Evaluación de servicios, Fármacos, Función mental, Personas mayores, Terapia, Tratamiento médico

Abstract:
El envejecimiento demográfico, junto con la proliferación cada vez mayor de enfermedades ligadas al propio proceso de hacerse mayor, hacen necesario que la sociedad se plantee una reestructuración de los recursos sociales y sanitarios. Este libro ofrece una visión sistematizada e integradora sobre el envejecimiento e interpreta la realidad del proceso de envejecer desde la óptica del ciclo vital. Se presenta un análisis detallado de técnicas e instrumentos de evaluación desde el punto de vista neurológico y psicológico, así como de los métodos y las escalas de detección del deterioro cognitivo. Entre estas últimas, los autores ofrecen una interesante revisión de pruebas cortas y de diagnóstico precoz (screening), escalas de deterioro global, baterías neuropsicológicas extensas y herramientas de valoración de funciones neuropsicológigas específicas. Una de las principales aportaciones del documento es el capítulo dedicado a las estrategias de tratamiento para personas mayores. En el ámbito farmacológico, se recogen diferentes medicamentos para el tratamiento y la mejora de la demencia, y en el apartado de intervención psicológica, se muestran múltiples tipos de intervención, desde la terapia conductual hasta otras de corte alternativo.