Cover Image

Propuesta feminista para el tratamiento de mujeres con drogodependencias


MARTINEZ, P., EXTRAÑANDONOS DE LO "NORMAL". REFLEXIONES FEMINISTAS PARA LA INTERVENCION CON MUJERES DROGODEPENDIENTES. Serie: CUADERNOS INACABADOS, Madrid, HORAS Y HORAS, 2010, 276 p.
Ref. 167383
Location: SIIS D15.33 / SIIS Archivo (D15.33)

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Autoestima, Centros de día, Drogodependencias, Educación social, Experiencias, Feminismo, Género, Intervención, Intervención socioeducativa, Mujer, Promoción, Talleres, Tratamiento, España, Madrid

Abstract:
Para abordar el problema de las drogodependencias femeninas, invisible históricamente bajo el prisma androcéntrico, “Extrañándonos de lo ‘normal’” propone una metodología de intervención socioeducativa específicamente dirigida a grupos de mujeres, pues resultan idóneos para profundizar en problemas ligados al consumo que serían más difíciles de tratar en grupos mixtos. El documento surge de la sistematización del trabajo realizado en unos talleres con mujeres en tratamiento en un centro de día de la Comunidad de Madrid, y aunque contiene un programa completo para el desarrollo de las sesiones, su formato reflexivo lo aleja de los manuales al uso. La experiencia biográfica de las participantes en esos talleres y el libro de la antropóloga Marcela Lagarde “Claves feministas para la autoestima de las mujeres” (2000) constituyen los mimbres de la obra, que invita a pensar y dialogar sobre las desigualdades de género, la autoestima y las drogodependencias. La propuesta no persigue objetivos concretos más allá de que mujeres avancen en su proceso de autoconocimiento, identificando las representaciones socioculturales que influyen en sus relaciones personales y en sus consumos. Articulando teoría y práctica, Patricia Martínez Redondo consigue en estas páginas ofrecer una buena herramienta de intervención socioeducativa grupal, complementaria con la terapia individual.