Cover Image

Los países miembros de la UE no respetan los derechos fundamentales de los inmigrantes de etnia romaní


Situación de los ciudadanos comunitarios de étnia romaní que residen en otros Estados miembros. Viena, Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2009, 104 p.
Ref. 167490
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Datos estadísticos, Desempleo, Etnia, Exclusión social, Factor de riesgo, Gitanos, Informes oficiales, Intervención social, Migración, Movilidad, Situación socioeconómica, Unión Europea

Abstract:
La caída de los Estados comunistas del este de Europa y la integración de algunos en la Unión Europea han incrementado los flujos migratorios hacia los países occidentales. Entre los inmigrantes procedentes de esos países, hay muchos ciudadanos de etnia romaní. Por ello, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha decidido investigar la situación de este colectivo en los países comunitarios receptores. Mediante entrevistas con inmigrantes de etnia romaní y diferentes agentes sociales, se pretende averiguar si el trato hacia este colectivo respeta los derechos de libertad de movimiento y residencia que establece la Unión Europea. Los resultados del estudio muestran que muchos de los romaníes que salen de su país lo hacen para escapar de la precariedad y la discriminación que sufren. Parece, sin embargo, que las expectativas que tienen de su posible futuro en los países occidentales pocas veces se cumplen. Una de las mayores barreras que dificultan la integración parece ser la falta de inserción laboral, hasta el punto de que muchos de ellos no consiguen ni siquiera establecerse en el mercado laboral sumergido. Esta falta de empleo dificulta el registro censal y ello impide, a su vez, el acceso a los derechos (sociales, políticos y económicos) fundamentales y ciudadanía. Ante este panorama, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recomienda tomar conciencia del problema y crear nuevas políticas de acogimiento e integración basadas en las ideas de igualdad de oportunidades. Para apoyar a los políticos y profesionales que diseñan los programas de inserción, la Agencia ha publicado, por separado, una recopilación de buenas prácticas en esta materia (ref. 184463).