Cover Image

Medidas para paliar el impacto de la crisis en la juventud europea


SCARPETTA, S., ET AL., RISING YOUTH UNEMPLOYMENT DURING THE CRISIS: HOW TO PREVENT NEGATIVE LONG TERM CONSEQUENCES ON A GENERATION. PARIS, OCDE, 2010, 34 p.
Ref. 167560
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Crisis económica, Desempleo, Efectos, Inclusión laboral, Juventud, OCDE, Programas de inserción, Promoción de empleo, Recomendaciones, Trabajo, Panorama internacional

Abstract:
La reforma del mercado laboral está íntimamente ligada al problema del desempleo juvenil. Tal como explica este informe, la crisis se ha cebado en las personas menores de 25 años, quienes, en diciembre de 2009, registraban un 19% de paro, de media, en los países de la OCDE, y hasta un 40% en el caso de España. El panorama es más preocupante para las y los jóvenes en riesgo de exclusión, que representa entre el 30% y el 40% de quienes dejan la educación obligatoria. En este contexto se inserta el presente documento, que describe el mercado laboral juvenil, analiza las causas estructurales de la mayor vulnerabilidad de ese grupo etario y expone las políticas y reformas más indicadas para facilitar su acceso al empleo.