CARE HOMES FOR THE ELDERLY. EN: NUTRITION IN INSTITUTIONS

Saved in:
CROSS, M., MACDONALD, B., CARE HOMES FOR THE ELDERLY. EN: NUTRITION IN INSTITUTIONS. WEST SUSSEX, WILEY-BLACKWELL, 2009, 217-274 p.
Ref. 167675
Location: SIIS 41.51
Palabras clave:
Alimentación, Dieta, Entorno institucional, Estándares, Nutrición, Personas mayores, Recomendaciones, Residencias, Panorama internacional, Reino Unido
Abstract:
Los nutricionistas en las residencias para personas mayores han de elaborar dietas que respeten las necesidades nutricionales individuales, preferencias alimenticias relacionadas con convicciones religiosas y que, además, agraden al paladar, todo esto dentro de un marco presupuestario a menudo bastante limitado. No se trata de una tarea fácil, pero sí parece que la labor de los dietistas que trabajan con personas mayores cada vez es mejor valorada y, por otro lado, también más controlada. Este capítulo, parte en un libro que estudia la nutrición en diferentes tipos de instituciones, aborda el tema de la alimentación en centros residenciales para mayores. En él se revisan los estándares vigentes que regulan el consumo alimenticio en este tipo de instituciones en el Reino Unido. Pero el texto también incluye opiniones expresadas por algunos residentes y sus familiares. Todos estos comentarios sirven, en primer lugar, para entender la importancia de mantener a los residentes correctamente hidratados y nutridos, y, por otro lado, para comprender los resultados devastadores que puede tener una mala alimentación. La mayor parte del texto se dedica, sin embargo, a un repaso histórico de la alimentación en las residencias. Es interesante y está bien documentado, pero teniendo en cuenta que el libro se anuncia como una “herramienta útil” para nutricionistas, directores de residencias y profesionales de la industria alimentaria, el apartado dedicado al enfoque histórico resulta quizá demasiado extenso.