Cover Image

Panorama de los servicios sociales para personas con autismo y sus familias en Inglaterra


NATIONAL AUDIT OFFICE, SUPPORTING PEOPLE WITH AUTISM THROUGH ADULTHOOD. Londres, NATIONAL AUDIT OFFICE, 2010, 59 p.
Ref. 167715
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Adultos, Autismo, Conocimientos, Coste, Discapacidad del lenguaje, Discapacidad intelectual, Efectos, Especialización, Estudio de necesidades, Evaluación de servicios, Formación de personal, Personal, Planificación de servicios, Servicios de salud, Servicios públicos, Servicios sociales, Síndrome de Asperger, Trastornos, Trastornos del espectro autista, Reino Unido

Abstract:
Las estimaciones disponibles sitúan en cerca de 400.000 las personas adultas diagnosticadas con algún trastorno del espectro autista (TEA) en Inglaterra. Este informe del Tribunal de Cuentas británico evalúa los servicios y programas de apoyo de que dispone este colectivo en los campos de la salud, la protección social, la educación y la inserción laboral. Para llevarlo a cabo, se desarrolló un estudio muy exhaustivo, que combinó metodologías diversas y en el que se recabaron datos de todos los agentes sociales implicados, entre ellos, las propias personas con TEA. Las conclusiones del estudio señalan que los actuales servicios podrían mejorar significativamente su eficacia gracias a una mejor planificación estratégica, que debería basarse en un conocimiento más preciso del número de personas con autismo y sus necesidades.

Abstract:
Una de las áreas que más impulso requerirían sería la atención a las personas con síndrome de Asperger (autismo altamente funcional), que a menudo son excluidas de los servicios orientados a personas con discapacidad. El documento plantea, en este sentido, una estimación económica de los costes y beneficios que tendría proporcionar apoyo especializado a este colectivo en concreto. Así, los autores calculan que atender al 4% de estos individuos –por ejemplo, ayudándolos a vivir de forma autónoma y a conseguir un trabajo–, no supondría un desembolso adicional para el erario público, ya que ello redundaría en ahorros y reducción de gastos de la asistencia que reciben hoy día. Si ese porcentaje se incrementara hasta el 6%, las arcas públicas podrían, incluso, embolsarse 38 millones de libras anuales.