Cover Image

POSTMUS, J.L., MERRITT, D.H., WHEN CHILD ABUSE OVERLAPS WITH DOMESTIC VIOLENCE: THE FACTORS THAT INFLUENCE CHILD PROTECTION WORKERS' BELIEFS. CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW , Vol. 32, no. 3 (2010), p. 309-317
Ref. 167798
Location: R.1007 Archivo

Request the document


Keywords:
Actitudes profesionales, Expectativas, Malos tratos, Menores, Mujer, Protección de menores, EE.UU.

Abstract:
Entre los principales resultados, los autores destacan que los profesionales jóvenes con menor experiencia presentan una mayor facilidad a la hora de tomar la decisión de separar al menor de su familia en situaciones de maltrato infantil y violencia doméstica. Sin embargo, al igual que en otros estudios, tener mayor experiencia profesional en protección infantil hace que la probabilidad de sacar al niño del domicilio familiar en este tipo de episodios de desprotección sea menor. Los datos obtenidos en este estudio también ponen de manifiesto la falta de formación específica de los profesionales sobre violencia de género y el hecho de que las experiencias personales y profesionales no influyen en la toma de decisiones. Con todo, los autores destacan las limitaciones del estudio –muestra pequeña y de conveniencia, y cuestionario pendiente de validación– y plantean la necesidad de llevar a cabo más estudios que exploren cómo debe ser la intervención en casos en los que se produzcan de manera simultánea maltrato infantil y violencia doméstica.

Abstract:
Uno de los retos a los que todo servicio de protección infantil tiene que hacer frente es dar respuesta a situaciones familiares en las que los niños son víctimas de maltrato infantil y sus madres lo son de violencia de género. El presente estudio busca explorar los factores –técnicos, personales y de formación– que influyen en las creencias y actitudes de los profesionales a la hora de notificar situaciones de maltrato infantil. Para ello, un total de 64 profesionales completaron un cuestionario que recogía información sobre aspectos demográficos, nivel de formación y experiencias de tipo personal y profesional sobre violencia doméstica.