Cover Image

Manual de estudios de casos para trabajo social


WODARSKI, J.S., FEIT, M.D., EVIDENCE-BASED INTERVENTIONS IN SOCIAL WORK: A PRACTITIONER'S MANUAL. SPRINGFIELD, CHARLES C. THOMAS, 2009, 311 p.
Ref. 167818
Location: 22.312

Request the document


Keywords:
Abusos sexuales, Adolescentes, Adultos, Alcoholismo, Alteraciones de la conducta alimentaria, Anorexia, Ansiedad, Bulimia, Casuística, Depresión, Discapacidad física y orgánica, Discapacidad intelectual, Drogodependencias, Embarazo no deseado, Enfermedades mentales, Esquizofrenia, Estrés, Experiencias, Hiperactividad, Incontinencia, Infancia, Intervención social, Literatura científica, Madre adolescente, Malos tratos, Manuales, Recomendaciones, Trabajo social, Trastornos de atención, Trastornos de la conducta, Trastornos psiquiátricos, EE.UU.

Abstract:
La intervención en el trabajo social es entendida como toda acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con personas, grupos y comunidades cuyo principal objetivo es superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Esta obra se centra en el papel que juegan los trabajadores sociales a la hora de diseñar y elaborar planes de intervención ante determinadas problemáticas. La obra, escrita por dos profesores universitarios norteamericanos con avalada experiencia en trabajo social, indaga sobre cómo debe ser la intervención ante diversas problemáticas. La revisión de la literatura permite esbozar cuáles son las intervenciones más efectivas, qué objetivos a corto y largo plazo se han de plantear y cómo se pueden mantener en el tiempo los resultados obtenidos gracias a la intervención. Gran parte del valor de este manual radica en cómo se plasman en sus páginas los datos más recientes sobre investigación y en cómo en cada capítulo esta información facilita la tarea de los trabajadores sociales a la hora de diseñar servicios competentes y eficaces que estén basados en evidencias científicas. Por un lado, un primer bloque de contenidos recoge cómo actuar ante problemáticas específicas que afectan a los niños y adolescentes –problemas de conducta, trastornos alimentarios, problemas de desarrollo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad–. En una segunda parte los autores abordan problemáticas que conciernen a la edad adulta, y revisan problemas de conducta como consumo de alcohol y drogas y de salud mental –esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar–.