Cover Image

SINDING, H., (EDS.), ET AL., HUMAN RIGHTS, DIGNITY AND AUTONOMY IN HEALTH CARE AND SOCIAL SERVICES: NORDIC PERSPECTIVES. OXFORD, INTERSENTIA, 2009, 221 p.
Ref. 167860
Location: 66.213

Request the document


Keywords:
Actitudes institucionales, Autodeterminación, Autodeterminación, Crítica, Derechos del usuario, Derechos humanos, Ética, Fundamentos, Normativa, Participación usuarios, Política social, Servicios de salud, Servicios sociales, Toma de decisiones, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Panorama internacional, Suecia

Abstract:
El reconocimiento de la dignidad humana, de la autonomía y de los derechos humanos es una cuestión cada vez más relevante en los servicios sociales y la atención sanitaria. El presente libro trata de arrojar luz sobre el tema, centrándose principalmente en los países nórdicos, y con especial atención a los colectivos más vulnerables: niños, personas con discapacidad física o intelectual, y personas con enfermedades mentales. Su interés principal es evaluar en qué medida la perspectiva de los derechos humanos pone a prueba las políticas y la normativa de los Estados modernos. Para ello, diversos autores analizan el papel que juegan la dignidad y los derechos humanos en el moderno Estado del bienestar, y plantean interesantes dilemas éticos y legales sobre diferentes cuestiones, entre las que destacan el consentimiento informado en el tratamiento a personas con discapacidad cognitiva, el uso de la coerción en el ámbito psiquiátrico o los límites éticos de la libertad científica. Por último, cabe destacar el especial interés del capítulo dedicado a analizar el derecho que tiene el menor de participar en decisiones sanitarias que se refieren a su persona.