Cover Image

ALONSO, C., INTERVENCION COMUNITARIA PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACION INFANTIL Y JUVENIL. EN: EDUCACION Y PROTECCION DE MENORES EN RIESGO. UN ENFOQUE COMUNITARIO. Serie: CRITICA Y FUNDAMENTOS, BARCELONA, EDITORIAL GRAO, 2009, 227-294 p.
Ref. 168109
Location: DFB L-4363 16.272

Request the document


Keywords:
Drogodependencias, Educación social, Entorno educativo, Entorno familiar, Infancia, Intervención en medio abierto, Juventud, Menores, Prevención, Programas de prevención

Abstract:
Este capítulo forma parte de un libro que revisa los principales problemas, teorías y metodologías que deben tener en cuenta los profesionales que trabajan en la protección y educación de menores en riesgo de exclusión, maltrato o conflicto social. En concreto, presenta un análisis de los aspectos generales de la prevención del consumo de drogas y de diferentes tipos de programas en el ámbito escolar, familiar y comunitario. En primer lugar, se proporciona una útil revisión de los principales factores de riesgo en el consumo de drogas en la infancia y adolescencia –según las características de la sustancia, las del consumidor y las del entorno social– y también se señalan factores de protección. El interés de este trabajo radica en el análisis de los posibles tipos de prevención en el consumo de drogas en niños y adolescentes. En este sentido, se presentan las principales estrategias de prevención –de influencia, de desarrollo de competencias, de control y de modificación ambiental– y se incluyen ejemplos de programas y de investigaciones realizados para su puesta en práctica. Dicho análisis permite adquirir una idea general del contenido de los programas que se emplean en cada caso, así como valorar la efectividad de cada tipo de intervención. Por último, se señala la necesidad de que las acciones preventivas se realicen de forma conjunta y coordinada en los diferentes ámbitos –familia, escuela y comunidad– y se presta especial interés al ámbito comunitario. En opinión del autor, la puesta en marcha de programas comunitarios presenta una doble dificultad, ya que no sólo hay que determinar los factores sobre los que intervenir y cómo hacerlo, sino que también hay que implicar a diferentes agentes sociales. La parte final del documento incluye algunas consideraciones generales acerca de los programas de prevención comunitaria del consumo de drogas, así como algunas pautas que pueden facilitar su elaboración y ejecución.