Cover Image

Los espacios de la exclusión: el modelo de intervención de Cáritas


Prioridad Últimos, Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social. Serie: Reflexiones y Marcos de Acción, Madrid, Cáritas Española, 2010, 64 p.
Ref. 168119
Location: 192.534

Download file


Keywords:
Cáritas, Evaluación de servicios, Exclusión social, Inclusión social, Intervención social, Organización de servicios, Participación usuarios, Planificación, Pobreza, Programas de formación, Programas de inserción

Abstract:
Este documento define los ejes principales que constituyen el modelo de intervención de Cáritas con las personas que no tienen garantizados los derechos sociales, como por ejemplo, los inmigrantes en situación administrativa irregular, las personas sin hogar, los excluidos que padecen enfermedad mental, VIH o drogodependencias, los reclusos y ex reclusos, o las mujeres obligadas a ejercer la prostitución y víctimas de trata. En el primer capítulo, se introduce el plan de acción social de Cáritas, concebido como un proceso de acompañamiento y diálogo de los profesionales y voluntarios con los usuarios, y se describe el modelo marco de intervención personalizada. En segundo lugar, se define la exclusión social no como un concepto uniforme, sino como un concepto dinámico, que se recrea y se expresa con múltiples manifestaciones. Además, se identifican los espacios de la exclusión, teniendo en cuenta la interrelación de factores de riesgo que ocasionan situaciones que van desde la precariedad económica hasta la vulnerabilidad. Seguidamente, se discute la finalidad de la intervención y se cuestiona el modelo de integración social, la centralidad de los centros e incluso la unilateralidad de los objetivos destinados no sólo a la persona acompañada, sino al conjunto de la sociedad. En los últimos capítulos, se plantean algunos desafíos que ayudan a redefinir la acción social de Cáritas, así como los procesos de planificación y evaluación. Finalmente, los autores del documento indican que las orientaciones y las propuestas deben ser concretas, para que trasciendan el mundo de las ideas y, a la vez, generales, para que permitan actuar con flexibilidad en cada caso de exclusión social.