Cover Image

Hacia un Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que fomente la mejora social y económica


RODRIGUEZ, A., JIMENEZ, A., LA ATENCION A LA DEPENDENCIA Y EL EMPLEO. POTENCIAL DE CREACION DE EMPLEO Y OTROS EFECTOS ECONOMICOS DE LA LEY DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA. Serie: DOCUMENTO DE TRABAJO, Madrid, FUNDACION ALTERNATIVAS, 2010, 88 p.
Ref. 168129
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características sistema, Datos estadísticos, Dependencia, Discapacidad, Efectos, Mercado de trabajo, Normativa, Prestaciones económicas, Recomendaciones, Servicios sociales, España

Abstract:
El gran acuerdo ciudadano sobre la necesidad de resolver las dificultades de esta nueva situación llevó a aprobar, en diciembre de 2006, la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (LAPAD). Además de ser una responsabilidad social y política ineludible, afrontar el problema de las personas dependientes es una oportunidad económica para el Estado español, y de eso, precisamente, trata este estudio, cuyo objetivo es ofrecer propuestas operativas y realizables a corto y medio plazo que contribuyan a una más rápida y mejor implantación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), desde el convencimiento de que abre un nuevo escenario económico y social, gracias a la creación de infraestructuras y servicios. En este mismo sentido, el estudio afirma que uno de los elementos fundamentales de la puesta en marcha de la ley, a medio y largo plazo, es la creación de empleo. Se trata, por lo tanto, de uno de los proyectos más importantes de España en el terreno socioeconómico.

Abstract:
La atención de las necesidades de las personas en situación de dependencia es uno de los grandes retos de la política social y económica de los países desarrollados. Factores de carácter demográfico, médico y social, como el proceso acelerado de envejecimiento de la población, las mayores tasas de supervivencia de las personas afectadas por enfermedades crónicas y alteraciones congénitas, y las consecuencias derivadas de los altos índices de siniestralidad vial y laboral, han provocado el incremento de la demanda de cuidados para estas personas. Este elevado crecimiento coincide con la crisis de los sistemas de apoyo informal que tradicionalmente han dado respuesta a las necesidades de cuidados.