Cover Image

GONZALEZ, M.J., ET AL., CUIDADO PARENTAL EN LA INFANCIA Y DESIGUALDAD SOCIAL: UN ESTUDIO SOBRE LA ENCUESTA DE EMPLEO DEL TIEMPO EN ESPAÑA. Serie: DOCUMENTO DE TRABAJO, Madrid, FUNDACION ALTERNATIVAS, 2010, 56 p.
Ref. 168131
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Atención infancia, Calidad de la atención, Conciliación, Datos estadísticos, Edad, Familia, Género, Hijos, Jornada laboral, Madre, Nivel cultural, Ocio, Padres, Recomendaciones, Tiempo, España

Abstract:
La cantidad y la calidad del tiempo que los padres pasan con sus hijos e hijas, especialmente en los primeros años de vida, puede llegar a tener consecuencias importantes en el rendimiento escolar e incluso en la futura integración social y laboral de los menores. El presente estudio analiza en detalle el tiempo dedicado y su calidad en una muestra de la Encuesta de Empleo del Tiempo en España 2002-2003, del INE, compuesta por 7.384 padres y madres con hijos menores de 10 años.

Abstract:
La investigación subraya que la cantidad y la calidad del tiempo que se dedica a hijos e hijas en los primeros años de vida están desigualmente distribuidas según las características sociales de las familias –nivel educativo y clase ocupacional de los padres–; por ejemplo, los padres con estudios universitarios dedican más tiempo a los cuidados de estimulación intelectual. Los autores del estudio también sostienen que las jornadas laborales extensas, partidas y sin flexibilidad horaria están directamente asociadas a la menor cantidad y peor calidad del tiempo que los padres invierten en sus hijos. En relación al género, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo no parece repercutir negativamente en el cuidado de los menores, ya que se compensa con un aumento de horas de tiempo libre. En este sentido, en la línea de lo esperado, los datos permiten confirmar que las mujeres dedican más tiempo que los hombres al cuidado de los hijos. A modo de resumen, el libro recoge recomendaciones específicas a los agentes políticos que buscan evitar la transmisión de desigualdades sociales de padres a hijos que se generan desde la infancia.