Cover Image
VARIOS AUTORES, CONGRESO HABLEMOS DE DROGAS. FAMILIAS Y JOVENES, JUNTOS POR LA PREVENCION (COSMOCAIXA BARCELONA, 3, 4 Y 5 DE JUNIO DE 2009). BARCELONA, OBRA SOCIAL FUNDACION LA CAIXA, FUNDACION DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCION, 2009, 237 p.
Ref. 168166
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Adolescentes, Drogodependencias, Familia, Juventud, Prevención, Programas de prevención, Reuniones

Abstract:
La Fundación "La Caixa" y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, han organizado el Congreso “Hablemos de drogas”, los días 3, 4 y 5 de junio de 2009 en CosmoCaixa Barcelona. El Congreso ha querido ser un espacio de reflexión que ayude a los profesionales a revisar de forma crítica la prevención de los problemas relacionados con las drogas, pretendiendo profundizar en el análisis del contexto social de familias y jóvenes, y hacer más realistas y comprometidas las actitudes de la sociedad civil, así como más eficaces las decisiones de las instituciones y administraciones implicadas en la materia. Ha tratado, sobre todo, de abrir un espacio de diálogo para los agentes de la prevención, y de contribuir a dotarlos de herramientas nuevas y eficaces. El Congreso se ha dirigido a profesionales y mediadores de la educación, la prevención y las intervenciones asistenciales sobre problemas de drogas (técnicos municipales y de las diferentes administraciones públicas, de las entidades sociales, de los centros educativos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, etc.); a mediadores y responsables de las instituciones que trabajan con familias o jóvenes, y a estudiantes universitarios de titulaciones afines a la prevención (psicología, psiquiatría, trabajo social, educación social…). El eje temático del Congreso fue el abordaje multidisciplinar de la prevención de los problemas de drogas entre los jóvenes, desde diferentes perspectivas. A partir de la revisión crítica del contexto social en que se mueven las familias, los jóvenes y los profesionales, que condiciona las estrategias y la potencial eficacia de las mismas, se analizaron las diferentes fórmulas de prevención desde el punto de vista de las buenas prácticas, incluyendo el ámbito internacional. Una atención muy especial recibieron todos aquellos fenómenos sociales y culturales que resultan claves para el diseño y el desarrollo de las intervenciones preventivas en el futuro.