Cover Image

LOPEZ, A., (COORD.), IMPACTO ECONOMICO DE LA REGULACION DEL CONSUMO DE TABACO EN EL AMBITO DE LA HOSTELERIA: EFECTOS PREVISIBLES DE LA AMPLIACION DE LA LEY 28/2005. BARCELONA, ASOCIACION DE ECONOMIA DE LA SALUD, 2010, 41 p.
Ref. 168187
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Control, Drogodependencias, Economía, Efectos, Estadísticas económicas, Fumador pasivo, Hostelería, Impacto económico, Literatura científica, Normativa, Prevención, Sanciones, España

Abstract:
El 1 de enero de 2006 entró en vigor la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que limita el consumo de tabaco en determinados espacios. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, por su parte, ultima la modificación de la Ley de Drogodependencias, mediante la que se pretende ampliar el número de espacios sin tabaco. A pesar de que, según diversos estudios, la Ley 28/2005 ha tenido efectos positivos –mejoras en la salud, disminución del consumo entre jóvenes, reducción en la exposición al humo ambiental–, el anuncio por parte del Gobierno de su intención de ampliar el ámbito de actuación de dicha ley ha hecho resurgir el debate en torno a su impacto negativo en el empleo y los resultados empresariales en el ocio y en la hostelería. En este sentido, el sector hostelero argumentó ya en 2005 que la prohibición de fumar en bares y restaurantes generaría una merma de entre el 8% y el 10% en su cifra de negocio –más de 1.600 millones de euros y 20.000 puestos de trabajo–, debido a la pérdida de clientela.

Abstract:
Transcurridos cuatro años desde que se aprobara la ley, este estudio de la Asociación de Economía de la Salud pretende esclarecer la polémica, mediante el análisis de la evolución de resultados de los sectores afectados en España. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concluye que los principales indicadores económicos del sector no sugieren efecto negativo alguno. En el subsector de establecimientos de comidas y bebidas en particular, el empleo y la facturación han seguido creciendo, con cerca de 47.000 nuevos puestos de trabajo y más de 2.200 millones de euros en 2006 respecto a 2005. Es más, los autores consideran que si el Gobierno decide ampliar la Ley 28/2005 hasta la prohibición total, ello no causará un descenso en la frecuentación de los bares y restaurantes españoles, y la experiencia de otros países parece sugerir, incluso, que la afluencia puede incrementarse por la incorporación de los ciudadanos que valoran los espacios sin humo.