Cover Image

EDELSON, M., VALUES-BASED COACHING. A GUIDE FOR SOCIAL WORKERS AND OTHER HUMAN SERVICE PROFESSIONALS. WASHINGTON, NASW PRESS, 2010, 291 p.
Ref. 168285
Location: 22.314

Request the document


Keywords:
Desarrollo, Fichas técnicas, Formación de personal, Innovaciones, Manuales, Objetivos, Promoción, Recomendaciones, Trabajador social, Trabajo social

Abstract:
El coaching es una ciencia bastante nueva y todavía poco conocida por el gran público. Este libro pretende exponer sus fundamentos esenciales, las tendencias más relevantes en su seno y algunos ejemplos, para mostrar así sus potencialidades. Habitualmente, se identifica el coaching con el asesoramiento a directivos de grandes empresas, pues fue en ese contexto en el que nació, en la década de 1950. Sin embargo, desde entonces se ha extendido a otros muchos campos, especializándose e incorporando conceptos y técnicas de otras disciplinas, como la programación neurolingüística (PNL), la psicología existencial o las teorías de la inteligencia emocional. El resultado, a tenor de lo que se puede leer aquí, es una pluralidad de escuelas y ámbitos de aplicación que comparten algunos principios básicos que distinguen al coaching de las intervenciones psicológicas –centrarse en las fortalezas, orientarse hacia el futuro, buscar nuevas maneras de ver y solucionar los problemas–, todo ello en el marco de una relación no jerárquica con el usuario.

Abstract:
El principal defecto del libro es, quizás, querer abarcar demasiado. Su énfasis en la diversidad de prácticas y ámbitos de aplicación, así como la referencia constante a fuentes complementarias pueden resultar abrumadoras a quienes se acerquen al coaching por vez primera. Por otro lado, el enfoque en los servicios sociales que se anuncia en el título se antoja parcial, pues si bien se describen algunos programas dirigidos a usuarios, la autora se centra en las intervenciones orientadas a profesionales. También se echa de menos una respuesta más explícita a los interrogantes como qué aporta el coaching a la supervisión tradicional o qué diferencia las intervenciones en los servicios sociales respecto a las que se desarrollan en otras áreas.