Cover Image
GUILLEN-GRIMA, F., ET AL., COMPRENSION DE LAS NECESIDADES DE LOS CUIDADORES PARENTESCO. A LITERATURE REVIEW. PARIENTES CUIDADORES DEL PROYECTO DE LA UE. PAMPLONA, UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 2009, 29 p.
Ref. 168314
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acogimiento familiar, Drogodependencias, Experiencias, Juventud, Literatura científica, Menores, Necesidades especiales, Padres adictos, Prevención, Programas europeos, Relaciones familiares, Riesgo, Bélgica, España, Italia, Lituania, Reino Unido, Rumanía, Suecia

Abstract:
El proyecto “Sharing good practice in supporting kinship carers to prevent substance related harm to young people” (Compartiendo buenas prácticas en el apoyo de los cuidadores de la familia extensa para prevenir los daños relacionados con el uso de drogas en los jóvenes) se propone mejorar la calidad de los programas de prevención dirigidos a los niños y jóvenes que viven con cuidadores de familia extensa, para impedir que los niños y jóvenes vulnerables sufran daños como consecuencia del consumo de alcohol o drogas. El proyecto se está realizando en 7 países - Bélgica, Italia, Lituania, Rumania, España, Suecia y el Reino Unido y está siendo coordinado por Mentor Reino Unido, la principal ONG del Reino Unido en el área de prevención de drogas y alcohol en niños y jóvenes. El proyecto se propone identificar las necesidades de muchos niños en situación vulnerable que viven con su familia extensa y poner a prueba las respuestas a estas necesidades que protegerán de los daños relacionados con las drogas y con el alcohol de los niños y los jóvenes que son acogidos por cuidadores de familia extensa. El proyecto aumentará nuestros conocimientos sobre las necesidades de un grupo muy vulnerable que a menudo pasa desapercibido a los servicios sociales y sanitarios y sobre el que se conoce muy poco. El proyecto también pretende mejorar el acceso de este grupo a los servicios sociosanitarios y evaluar la provisión de respuestas específicas a sus necesidades con el fin de aumentar los beneficios para la salud y reducir la posibilidad de abuso de drogas en la población objetivo. El proyecto también mejorará la práctica profesional mediante el intercambio de los conocimientos que se ha obtenido acerca de la prevención entre los niños y los jóvenes a cargo de su familia extensa, en la forma de un paquete de recursos y formación para los profesionales que trabajan con familias extensas. Para ayudar al proyecto a lograr estos objetivos, se ha emprendido esta revisión de la bibliografía científica.