Cover Image
LAPARRA, M., EL PRIMER IMPACTO DE LA CRISIS EN LA COHESION SOCIAL EN ESPAÑA. UN ANALISIS PROVISIONAL A PARTIR DE LAS ENCUESTAS FOESSA 2007-2009. Madrid, FUNDACION FOESSA, 2010, 15 p.
Ref. 168320
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Barrios, Crisis económica, Datos estadísticos, Efectos, Estudio comparativo, Exclusión social, Factor de riesgo, Familias monoparentales, Gitanos, Grados, Juventud, Migración, Mujer, Precariedad, España

Abstract:
Con vistas a la elaboración del VI Informe Foessa sobre la Exclusión y el Desarrollo Social en España, se realizó una encuesta a una muestra representativa de la población española durante el segundo semestre de 2007, justo antes de que la crisis financiera internacional hubiera hecho ver sus efectos en el mercado de trabajo de España. Dos años después, en el segundo semestre de 2009, se ha realizado una segunda ola, con el mismo cuestionario de base y a la misma muestra, con la intención de poder observar los cambios que habían experimentado esos hogares y valorar de este modo, la forma en la que la crisis estaba afectando a los procesos de integración y de exclusión social en el conjunto de la sociedad española. Todavía hoy en un contexto de gran incertidumbre económica, con las previsiones más optimistas apuntando a una recuperación muy lenta del empleo durante los próximos años y el anuncio de políticas restrictivas que podrían afectar a los mecanismos de redistribución y protección social, parece claro que el impacto social de la crisis está lejos de agotarse de momento. El autor habla aquí de un primer impacto de la crisis en estos dos años que habrá que seguir observando en el futuro. El trabajo trata de esbozar cómo ha sido este primer impacto, cuantificando la población que se ha podido ver afectada por el mismo, aproximándonos ala medición de la intensidad con la que los problemas de exclusión se presentan, e identificando los grupos sociales que han podido verse más afectados. Se presenta un primer análisis de los itinerarios que han experimentado los hogares en este periodo y algunos indicadores de cómo el cambio de contexto social y económico está afectando a la vida cotidiana y a las estrategias de los distintos tipos de hogares.