Cover Image

IMMERVOLL, H., MINIMUM-INCOME BENEFITS IN OECD COUNTRIES: POLICY DESIGN, EFFECTIVENESS AND CHALLENGES. Serie: OECD SOCIAL, EMPLOYMENT AND MIGRATION WORKING PAPERS, PARIS, OCDE, 2009, 54 p.
Ref. 168461
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Admisión, Características prestación, Criterios, Desempleo, Efectos, Estudio comparativo, Estudio internacional, Evaluación de servicios, OCDE, Pobreza, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Subsidio de paro

Abstract:
Lejos de proponer su recorte o reducción, este estudio sobre la situación de los sistemas de rentas mínimas en los países occidentales publicado a principios de 2010 por la OCDE –considerado como el club de los países ricos y el principal instigador de reformas liberales, junto con el FMI–, aboga por dotar a estos dispositivos de los recursos económicos y operativos necesarios para absorber el creciente número de demandantes provocado por la crisis. Para su autor es urgente valorar en qué medida, en un contexto de desempleo creciente, puede mantenerse el énfasis sobre la activación y la reinserción laboral. Aun reconociendo la necesidad de evitar la dependencia respecto a las prestaciones y de facilitar la inserción laboral de los beneficiarios de estas prestaciones, para Immervoll “la prioridad más inmediata es evitar que los demandantes de estas ayudas no queden al margen de esta red de seguridad, precisamente en el momento en el que más la necesitan”.