Cover Image

El nivel de estudios determina el éxito de los inmigrantes en el mercado laboral


SAMPER, S., MORENO, R., TRAJECTORIES SOCIOLABORALS DE LA POBLACIO IMMIGRADA. FACTORS EXPLICATIUS. Serie: INFORMES BREUS-IMMIGRACIO, BARCELONA, FUNDACIO JAUME BOFILL, 2009, 90 p.
Ref. 168463
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Condiciones de trabajo, Desempleo, Efectos, Encuestas, Factor de riesgo, Género, Hombre, Inclusión laboral, Migración, Minorías, Mujer, Trabajo, Cataluña, España

Abstract:
Muchos estudios afirman que el grado de integración de las personas inmigrantes en el mercado laboral depende, sobre todo, del origen geográfico o de la pertenencia étnica de los inmigrantes. Los resultados de esta investigación muestran, sin embargo, que, en el caso de Cataluña, el factor determinante del éxito laboral de las personas inmigradas es el nivel educativo. A esta conclusión ha llegado el equipo de investigadores de Fundació Jaume Bofill después de analizar microdatos procedentes de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007. Pero además, se detectan en este estudio otros elementos que inciden en la trayectoria sociolaboral, entre ellos, el capital lingüístico. Las redes de inmigrantes también tienen su importancia para los itinerarios sociolaborales de estas personas, pero curiosamente estos contactos informales solamente funcionan como ayuda para la inserción si se combinan con un buen dominio de idiomas y de nuevas tecnologías. Otro factor de importancia para el estatus sociolaboral es el sexo del trabajador. El sueldo medio de una mujer inmigrante con educación superior equivale al salario medio de un hombre inmigrado con estudios primarios. Según los autores, esta desigualdad salarial negativa para las mujeres se debe al hecho de que los inmigrantes han accedido con mayor facilidad a sectores laborales en los que existe una gran segregación por sexos, a saber, la construcción, la hostelería, el trabajo doméstico y los servicios personales. Los resultados de este estudio resultan, sin duda, muy interesantes para quienes trabajan con la inserción sociolaboral de colectivos inmigrantes. No obstante, señalan los autores, conviene tener en cuenta que la encuesta fue realizada en un momento histórico concreto, caracterizado por la prosperidad económica. Si se hubiese realizado durante los dos últimos años, probablemente habría dado lugar a un resultado muy diferente.